Artesa de Arte - Fernando Tato

Fernando Tato

Artesa de Arte - Fernando Tato

Fernando aprende a tocar la guitarra a los 12 años y desde los 14 empieza a pasar por diferentes bandas en la época del instituto. Es una época de concursos, primeras maquetas y los primeros conciertos. Al llegar a la universidad, Fernando forma parte primero de “Comediante” y más tarde de “Azul Caimán”, bandas con las que graba sendos discos y con los que toca por toda Galicia. Con la disolución de “Azul Caimán”, Fernando decide centrarse por un tiempo en su faceta de actor. Proyectos teatrales con compañías históricas de Galicia se alternan con los primeros papeles en televisión. “Romeo y Julieta” y “Glass City: Ciudad de Cristal” de Teatro Do Noroeste, ambas con giras nacionales de más de un año, son dos ejemplos. El teatro musical también forma parte de esta etapa: “Glass City: Ciudad de Cristal”, “Trabajos de amor perdidos” o “Playing Wilder” son montajes donde Fernando, además de actor, también participa como compositor, cantante, músico y creador del espacio sonoro.

Las primeras canciones en solitario se mezclan con los papeles en la televisión que lo lanzan a la fama en Galicia. Primero “Libro de Familia” y después, y a un mayor nivel, “O Faro”, hacen que sea un rostro reconocible por los espectadores de la TVG.

Entre el rodaje de la última temporada de “Libro de Familia” y la primera temporada de “O Faro”, Fernando se traslada a Madrid donde empieza a grabar y a tocar en solitario. “El Café Galdós”, “La Boca del Lobo”, “El Búho Real” son salas míticas de Madrid donde Fernando ha defendido su repertorio él solo, con la guitarra acústica y el micrófono.

En Madrid forma lo que será su banda de acompañamiento y debutan en directo en la sala “Moby Dick”. Empiezan los ensayos para la grabación del disco y entre diciembre de 2013 y Mayo de 2014, Fernando graba su primer disco en solitario. Fernando Polaino (Toreros Muertos, La Cabra Mecánica, Dwomo) y su bajista, David Elorriaga (Antonio Vega, Tam Tam Go, Red House) son los productores. La masterización corre a cargo de Germán Ponte.

Inmediatamente después de la grabación del disco, Fernando se centra en el rodaje del que es el primer video del disco. “Si muero esta noche” está dirigido por Soledad Rebollo, directora ganadora del premio al mejor videoclip en Cans 2012 por el último video de Germán Copini.
Para este proyecto, Fernando y Soledad cuentan con la participación de la actriz Lucía Regueiro, famosa en Galicia por su papel en la serie “Libro de Familia”.

El disco de debut “El animal en mí” está listo, al igual que el primer video del disco, “Si muero esta noche”, dirigido por Soldedad Rebollo. Además se han grabado tres de los temas del disco en gallego.

Fernando está a punto de empezar a rodar la segunda temporada de “O Faro”, que batió todos los récords de audiencia en su franja horaria en la TVG y de otras televisiones autónomas como Aragón TV.

Fernando es ilustrador. Con sus dibujos crea una estética concreta, reconocible y atractiva, que acompaña su música. El arte del disco, el diseño de los carteles y todas las ilustraciones que acompañan a las canciones están hechas por él. La gira, que dará comienzo poco después del lanzamiento del disco, se centrará en presentar este primer álbum y completarán el set list adaptaciones de canciones de su etapa anterior y temas inéditos.

La presentación oficial de este disco tiene lugar en la emblemática Sala Capitol de Santiago de Compostela un 28 de Febrero de 2015 con un éxito rotundo que maravilla a tanto a la banda de Fernando como a la propia sala. Pero sin duda el más maravillado fue el público asistente, que desde la presentación previa al concierto del videoclip “El animal en mí”, no dejó de disfrutar en toda la velada.

Se inicia entonces la planificación de una gira de presentación que madura paso a paso, con el siguiente en A Coruña el próximo sábado 20 de junio.