Artesa de Arte - Artabe

Artabe

Artesa de Arte - Artabe

Rubén inicia su carrera musical en los años 90, formando parte de diferentes grupos de rock dea su ciudad natal, donde desanrrolla labores de guitarrista, composición y letrista. Durante aquellos años integra otras formaciones, como las compostelanas “Neusia” o “Fakir”. Ya en el año 2013 su vida creativa da un giro y empieza su propio camino como solista, sin descuidar las colaboraciones.

En un primer momento de esa nueva etapa, Artabe decide reducir la canción a su esencia, para darle protagonismo al mensaje. El resultado es “Pura Canción”, una maqueta que contiene buena parte de esa nueva producción y cuyo repertorio interpreta en vivo en numerosos conciertos a lo largo y ancho de Galicia a través de las numerosas colaboraciones desinteresadas en actos e iniciativas ciudadanas a las que es invitado.

Con el objetivo de plasmar este nuevo camino artístico en un disco más elaborado, en el mes de marzo de 2014 graba, en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo), su primer CD “Canciones de Pan”, producido por Arturo Vaquero. Para esta grabación cuenta con la preciada colaboración de Soraya García (flauta travesera, piano y voz), Andrea Gómez Navarrete (acordeón), Chema Díaz Couce (percusión) y Alejandro Masafret (bajo), todos ellos músicos profesionales.

Con este nuevo formato sus canciones ganan color, textura y fuerza, conjugando la instrumentación más clásica con las posibilidades de las nuevas tecnologías, evidenciadas en los arreglos y percusión minimalista de algunas de las composiciones de “Canciones de Pan”. Para Artabe son un referente aquellos autores que experimentan con diferentes estilos bajo un prisma siempre personal e innovador.

Amante de la poesía, literatura y de la canción popular, el artista ferrolano destaca la inspiración de la figura del Dios Pan en su obra más reciente, como símbolo del poder creativo que todo ser humano lleva en su interior, así como el del elemento de la naturaleza Tierra, como catalizador de toda esa energía. todo eso es Rubén Artabe, fuerza creativa y energía de la Tierra misma.

Amante da poesía, literatura e da canción popular, o artista ferrolán destaca a inspiración da figura do Deus Pan na súa obra máis recente, coma símbolo do poder creativo que todo ser humano leva no seu interior, así como o do elemento da natureza Terra, coma catalizador de toda esa enerxía. Todo iso é Rubén Artabe, forza creativa e enerxía da Terra mesma.